lunes, 2 de mayo de 2016

GENERALIDADES





Temas actuales de investigación.
Algunos de los temas de investigación más modernos en Educación Especial, y que señalan su futuro próximo, son:
1.- Personas excepcionales y sus familias.
2.- Identificación y categorización de la excepcionalidad.
3.- Validez y fiabilidad de la evaluación.
4.- Instrucción.
5.- Ubicación en ambientes menos restrictivos.
6.- Programas de intervención para personas excepcionales.
7.- Entrenamiento del personal (profesionales).

Procesos meta cognitivos y problemas de aprendizaje.
Las alteraciones en los procesos y estrategias metacognitivos aparecen como uno de los factores relevantes a la hora de entender los problemas de aprendizaje.
a) En los alumnos con dificultades de aprendizaje, existe una falta de conciencia respecto a cuáles son las estrategias que deben poner en práctica durante el aprendizaje.
b) En los alumnos con deficiencia mental, además de un déficit en la aplicación de las estrategias metacognitivas, se encuentran dificultades a la hora de conocer su propio conocimiento y son incapaces de producir estas estrategias de manera espontánea


Estructuras de aprendizaje y relaciones psicosociales en el aula
Así, cada estructura de aprendizaje particular dependerá de tres factores principales. Primero, los tipos de actividades programadas como lecciones magistrales, discusiones en grupo, trabajos individuales, lecturas, actividades de repaso, actividades de ampliación, etc. Segundo,las recompensas que tendrá el trabajo de los alumnos, como por ejemplo conseguir una determinada nota, el reconocimiento por parte de la clase, mostrar el trabajo realizado a los compañeros, etc. Y tercero, el grado de autonomía de los alumnos, ya que en algunos casos los alumnos pueden decidir qué y cómo aprender, mientras que en otros el trabajo está muy estructurado por el propio profesor.
a) Estructura de aprendizaje individualista: cada alumno debe ocuparse de su trabajo.
b) Estructura de aprendizaje competitiva: cada alumno debe ocuparse de su trabajo, pero en este caso las recompensas se obtienen en competencia.
c) Estructura de aprendizaje cooperativa: el trabajo de los alumnos está estrechamente vinculado; de manera que las recompensas se obtienen a través de la colaboración de los diferentes miembros del grupo-clase.
Un tipo u otro de estructura tienen un profundo impacto en aspectos como el tipo de relaciones sociales establecidas en el aula, el rendimiento académico, los resultados del aprendizaje.
Por tanto, el grueso de los estudios realizados recomienda emplear un método de aprendizaje cooperativo cuando sea posible




Trastornos de Comportamiento
Dificultades aprendizaje
Alteración global del comportamiento
Alteración de habilidades especificas
Afectan a numerosas áreas
Afectan al rendimiento escolar
Necesitan de una intervención intensiva durante mucho tiempo
Pueden corregirse rápidamente




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